jueves, 27 de noviembre de 2008

Trabajo de Capellania en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Dolores - Buenos Aires - Argentina -

Egresados en curso de Teología Básica en la Unidad Penal Nº 6
Fecha de Publicación:2008-11-27


Ayer se hizo la entrega de certificados de Teología Básica a los internos de la Unidad 6 que cumplimentaron una capacitación que culminó y tuvo una duración de dos años, 16 internos accedieron al Diploma otorgado por la Facultad Internacional de Educación Teológica.
La emotiva ceremonia se llevó a cabo en el salón de Usos múltiples de la Unidad Penitenciaria, contando con la presencia del Pastor Capellán Antonio Luque, quien llevó a cabo la capacitación de los internos, de la Subdirectora de la Carrera de Capellanía Penitenciaria, Analía Saracco,el profesor Dr. Juan Park, en representación del Director Inspector Mayor Daniel Alvarez. También estuvo presente el Prefecto Jaime Toribio Subdirector de Asistencia y Tratamiento, el Jefe de Penal Ariel Elicheribehethy, el señor Director de la E.E.Media 2 profesor Guillermo Chiavaro, el Centro de Estudiantes Universitarios y su Asistente Educativa Irma Estela Escala y el Subjefe de Asistencia y Tratamiento Alcaide Pablo Ambrosio.
Con el aporte de una Fundación, los internos pudieron acceder al estudio. En el mismo acto se hizo entrega de menciones a 54 internos, que es el nivel inicial de capacitación que se denomina Vida Abundante.
Finalizando la ceremonia, tres internos ofrecieron su Testimonio y la reflexión sobre la etapa vivida, instando a los demás compañeros a que continúen en el desarrollo de la vida cristiana.
Se tiene previsto para el ciclo lectivo 2009, como aporte a la asistencia del interno, nuevos cursos que ofrecerá la Facultad de Educación Teológica, para los internos de Dolores.
Fuente: DIARIO COMPROMISO DIGITAL http://www.compromisodigital.com.ar/index.php?get_page=verNota&get_idN=1341&get_idC=3

Felicitaciones por la labor llevada a cabo por el Capellán Luque y equipo que esta llevando esta tarea tan importante, y ánimo a los muchachos de la Unidad 6 sigan esforzándose.

martes, 25 de noviembre de 2008

Seminario de Capellania en Junin - Buenos Aires - Argentina -

Seminario de Junin:

Disertantes:

Rev. Jose M. Abraham

Cap. Fernando Navarro

Cap. Roxana Giudice

Comentario sobre el seminario.
Hemos concurrido el dia 15 de noviembre del corriente año 2008, a la ciudad de
Junin llevando adelante un nuevo seminario de Capellania.
Es un privilegio para nosotros poder realizar cada uno de los Seminarios y vemos como dia a
dia el Señor continua Bendiciendo su ministerio.
Dios nos ha acompañado una vez más, para poder realizar con amor y sobre todas las cosas con la guia de Dios este trabajo.
Es el deseo de nuestro corazón que cada dia se siga
alelante con la extension del reino y por eso estamos trabajando. Esperamos
que la paz y la bendicion de Dios los acompañe y nos ayude a continuar con
su trabajo para que el mensaje del evangelio siga siendo proclamado.

Rev. Jose M. Abraham
Subdirector Internacional de Capellania.









Palabras de aliento.

Amados Capellanes, que la gracia de Dios se encuentre sobre sus vidas, sus
familias y ministerios. Sabemos que Dios esta haciendo grandes cosas y abriendo nuevas puertas a través de su ministerio, este que nos ha delegado a cada uno de nosotros, el ser un "capellanes", ministro y portadores del mas preciado regalo que puede existir, este es el evangelio de Cristo. Es por eso que los animo ha seguir adelante, a continuar con el trabajo que Dios nos ha encomendado y poder cumplir con la mision que Jesucristo nos dejó, el que sea predicado el evangelio a toda criatura.
Debemos aprovechar al maximo cada oportunidad que Dios nos da a traves de la capellania para trabajar en la extencion de su reino, es por este motivo que ardua y dolorosa es nuestra tarea, pero recompenza hay en Cristo Jesus (Fil. 3. 7-21).
Por esto le pido al Señor que cada dia continue dandonos fuerzas para seguir adelante, que no nos desviemos ni a derecha ni a izquierda, sino mas bien, que siempre sigamos adelante de la mano de nuestro Señor Jesucristo, para que Él a traves de nuestras vidas continue su obra.

Los saludo con la paz y la bendicion de Dios.

Rev. Jose Maria Abraham
Subdirector Internacional de Capellania

Capellania en la educacion - San Rafael - Mendoza - Argentina -

Capellania en la educacion donde en este año mas de 500 alumnos fueron instruidos en valores por los Capellanes Prof. Adriana Rossini y Pr Raul E Pesoa.











sábado, 22 de noviembre de 2008

COMUNICACIÓN GENERAL

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HISPANO AMERICANA DE CAPELLANES
Evangelical Churches of God, Inc.
Registro N.-06000003633, Florida, U.S.A
P.O. Box 312041 Enterprise, Alabama 36331. http://www.ungido.org/
Calle: 46 #437 e/ 3 y 4 La Plata, Argentina. Tel: (54 9 221) 570 1430/ 54 221 4701446
COMUNICACIÓN GENERAL



Tal como es de público conocimiento, ha quedado constituído en la ciudad de la Plata un nucleamiento dirigido por hermanos en Cristo que se ha dado en llamar “Sindicato Unico de Trabajadores Evangélicos “S.U.T.E.”. Ante esta circunstancia y considerando que la Asociación Internacional Hispano Americana de Capellanes es un Ministerio nacido en el corazón del señor para influir en la sociedad a través de la extensión del Reino de Dios mediante las obras de fe, llevadas de la mano con el trabajo en amor y poniendo los ojos en la esperanza que es en Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, nos vemos en la obligación de sentar nuestro pensar y sentir respecto al S.U.T.E. teniendo como guía la Palabra de Dios y los principios de ética cristiana.

En tal sentido manifestamos:

Sabido es que, en su sentido amplio, el sindicato es una asociación de obreros y empleados, de una profesión (sindicato de oficio) o de una rama industrial (sindicato de industria) que tiene por objeto la representación y defensa de sus intereses comunes: salarios, horarios, condiciones de trabajo o de seguridad, etc. Esto lleva a considerar al sindicato como un instrumento de “… luchas cotidianas entre el capital y el trabajo –verdaderos combates de guerrila- …” (C. Marx, exposición sobre los sindicatos en la I Internacional).


Que el S.U.T.E. pretendería regular las relaciones de supuestos “trabajadores espirituales” con sus supuestos “patrones” –las distintas Iglesias Cristianas Evangélicas- a fin de negociar pautas salariales, obras sociales y, por último, ejercer el derecho de huelga; todo esto dentro de una Iglesia.


Que las potenciales contiendas que pudieran presentarse mediante el S.U.T.E. darán paso a hombres que pretenderán invadir la jurisdicción de Dios, que es la que gobierna la Iglesia de Cristo como organización local, causando luchas innecesarias creadoras de confusión y angustia dentro del Cuerpo de Cristo.-


Que el S.U.T.E. resulta superfluo dentro de la legislación actual, ya que los trabajadores cristianos que laboran para terceros ajenos a las actividades de las iglesias pero en escuelas, campings etc. cristianos evangélicos, están actualmente sindicados en el UTEDYC, organización sindical que se ocupa de sus derechos y beneficios.


Que ley de contrato de trabajo nada dice respecto a los ministros religiosos o de culto. Aquellos que han demandado a sus iglesias pretendiendo haber tenido una relación laboral, vieron rechazadas sus pretensiones, puesto que los jueces han considerado que el vínculo que los une a sus iglesias es sui generis no regido por el derecho laboral.-


Que no descartamos la presencia de hermanos que sirven en las distintas comunidades de fe evangélica, pero lo hacen de manera VOLUNTARIA, sin estar sujetos a directivas horarias o de tareas por parte del Ministro de Culto de cada Iglesia, razón por la cual no podrían sindicarse en virtud que no existe relación laboral alguna entre ellos y la Iglesia en la que se congregan.-


Que las tareas que las Iglesias encarguen a terceros (mantenimiento, en líneas generales) son contratadas dentro del marco legal impositivo, razón por la cual, tampoco podrían los trabajadores sindicarse.-


Que la puesta en marcha de ese nucleamiento no tiene ni tendrá como objetivo final ni el bien de la iglesia ni mucho menos la piedad de sus fieles.-


Que dentro del cristianismo evangélico existe un poder maravilloso –Poder de Dios-, capaz de poner fin a toda dificultad o lucha que se presente en el Cuerpo, mediante la concordia y armonía de todos aquellos que están en Cristo para servir al pròjimo con amor y buena medida de misericordia.


Es por todo lo dicho que esta Asociación RESUELVE:


1.- No brindar apoyo logístico ni aval de ninguna naturaleza a las actividades que el S.U.T.E. lleve a cabo en nuestro país o, de haberlas, en el extranjero.-


2.- Solicitar a los Capellanes Internacionales Hispano Americanos, tomen la misma actitud, declinando todo tipo de ofrecimiento para ocupar cargos dentro de esa entidad Sindical, tanto a nivel nacional como Provincial, bajo apercibimiento de sanción por quedar incurso en incumplimiento a las disposiciones administrativas y legales contempladas en el Reglamento Interno de la Asociación.-


3.- Brindar nuestro apoyo legal-técnico en defensa de los intereses superiores de las Iglesias Cristianas Evangélicas del país que así lo soliciten.-


4.- Comunicar la presente a todas las Asociaciones y Federaciones religiosas de nuestro país, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y Ministerios de Trabajo de Cada Provincia de la República Argentina.-


LA PLATA, BS. AS., ARGENTINA, noviembre 4 de 2008.-

Pr. Dr. Oscar José Reyes
Iglesias Evangélicas de Dios
Director Ejecutivo

Pr. Cap. José María Abraham
Vice Director Internacional

Tragedia de Jodhpur en India - Comunicado -

Los integrantes de la Asociacion Internacional de Capellanes Hispanoamericanos, nos condolemos profundamente por la tragedia ocurrida el 1 de octubre en la India en el templo Chamunda, ciudad de Jodhpur, estado de Rajastan, en la cual perdieron la vida 149 personas al desmoronarse un muro, durante un festival religioso del Navratri.
Asi como hemos manifestado nuestro desagrado, consternacion y repudio ante la persecucion y muerte de cristianos, catolicos y musulmanes en Orissa, tolerada silenciosamente por el gobierno de la Republica de la India, siendo seguidores del Señor Jesus, no podemos menos que sentir como propia la perdida de esas vidas, creacion buena de Dios. A las familias de las victimas, vaya esta promesa del Padre de gloria quien quiere que nadie perezca sino que todos sean salvos a traves de Jesuscristo, el unico mediador entre Dios y los hombres: "tu que me has hecho ver muchas angustias y males, volveras a darme vida, y de nuevo me levantaras de los abismos de la tierra, aumentaras mi grandeza, y volveras a consolarme" (la biblia, salmos 70:20-21). Bendito el nombre de jesus!!!
Dios bendiga los limpios de corazon.

Pr. Jose Maria Abraham.
Vicepresidente Internacional

Carta a la Cancilleria Arg. de repudio por la persecusion en India

Fue enviada a la Cancilleria Argentina , por la Asociacion Internacional Hispano Americana de Capellanes Evangelicos , una carta al Sr. Canciller Jorge Enrique Taiana , expresando el repudio a los hechos de persecusion y asesinatos que acontecen en la Republica de la India , pidiendo la intervencion de dicho organismo gubernamental ante la Embajada de ese pais en Buenos Aires.

Foto: Canciller Argentino
Dr. Jorge E. Taiana


Abajo se reproduce el mensaje enviado por la Asociacion Internacional Hispanoamericana de Capellanes Evangelicos , al Sr. Canciller de Argentina , Dr. Jorge Enrique Taiana.



La Plata, setiembre de 2008.-

Al Ministerio de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto
Canciller Embajador JORGE TAIANA
SU DESPACHO.-

Tenemos el agrado de dirigirnos a V.E. y por su intermedio al señor Secretario de Cultos de la Nación, a fin de hacerle llegar nuestra más sincera consternación y repudio por los sucesos acaecidos en la localidad de Orissa, República de la India, donde han sido asesinados seguidores del culto cristiano, católico y aún musulmanes en una clara violación al derecho a la vida y a la libre expresión religiosa.-
Preocupa a los miembros de esta Asociación Internacional y más aún a aquellos que como ciudadanos y Capellanes trabajamos para la transformación de esta Nación a través de la verdad de las Buenas Nuevas de Nuestro Señor Jesucristo, el silencio absoluto de esa Cancillería y de la Secretaría de Cultos, ante la Embajada de la India, máxime cuando el pluralismo religioso imperante en nuestra sociedad obligaría, prima facie, a mediar en los sucesos descriptos, dado que misioneros católicos y cristianos argentinos y otros latinoamericanos cumplen su misión en aquel país, bajo el peligro de la persecución fanática e incontrolada.-

Alegra saber que “El Vaticano otorgó el plácet a Juan Pablo Cafiero para ser embajador argentino ante la Santa Sede” lo cual restaura las relaciones entre la Iglesia de Roma y la Nación de la cual formamos parte, pero indigna a los millones de cristianos evangélicos de este país la falta de acción de esa Cancillería en pro de los Derechos Humanos, sistemáticamente violados en la República de la India.-
Es por todo lo expuesto que respetuosamente solicitamos de V.E. su intervención ante la Embajada de la República de la India en pro del Derecho a la Vida y la Libertad Religiosa; por nuestra parte, seguiremos orando a Dios y esperando en El, fuente de toda Sabiduría y Justicia.-

En la inteligencia que V.E. sabrá apreciar adecuadamente nuestra petición, lo saludamos cordialmente rogando al Señor bendiga su vida, familia y función.


Pr. Dr. Oscar José Reyes
Capellán
Director Ejecutivo de la
Iglesia Evangélica de Dios


Pr. Cap. José María Abraham
Director Nacional

Capellanes Evangelicos . Repudio por la Persecusion en la India

Abajo se reproduce el mensaje enviado por la Asociacion Internacional Hispanoamericana de Capellanes Evangelicos , al Sr. Embajador de la India en Argentina R. Viswanathan , expresando el repudio y malestar por la persecusion y masacre de cristianos y musulmanes en distintos estados de ese pais.



La Plata, setiembre de 2008.-
Señor EmbajadorR. ViswanathanEmbajada de la India en ArgentinaCIUDAD DE BUENOS AIRES.-Tenemos en el honor de dirigirnos a V.E. con el solo fin de hacerle llegar nuestro mas sinceras preocupación, consternación y repudio por la persecución religiosa llevada a cabo contra cristianos y musulmanes , en la localidad de Orissa.-Resulta de público de conocimiento que según los medios de de comunicación indios, 26 cristianos han sido asesinados; destruidas 41 iglesias y lugares de culto, 17 casas, 4 conventos, 3 albergues, 7 sedes institucionales e innumerables vehículos. Así también incontables familias cristianas han sido perseguidas, golpeadas y obligadas por temor a dejar sus lugares de residencia.-Como Capellanes Internacionales Hispanoamericanos, servidores de Dios y el prójimo a través de las enseñanzas, vida y obra de Nuestro Señor Jesucristo, nos sentimos profundamente conmovidos por estos hechos y ante la falta de acción de parte del Gobierno de la Unión que V.E. representa, nos vemos en la obligación de solicitar su más pronta mediación ante la sistemática violación a los Derechos Humanos, no sólo el de la libertad religiosa, sino también el derecho primordial a la vida del hombre, profese la fe que profese.-Como discípulos de Jesucristo vamos a todo hombre sin distinción de raza, religión color o sexo, y creemos firmemente que sólo el amor y el respeto mutuo transforma al hombre. Es por esta razón que el mundo cristiano ha levantado y sostiene un altar de oración para que la paz reine en su país y cese de inmediato la intolerancia religiosa. También sostenemos que en todo ser humano hay una llama divina que Dios pone en su corazón: la Ley de Dios o Derecho Natural; y es este Derecho, activo desde la creación del hombre, de no cesar las persecuciones aludidas, el que colocará a la República de la India en una situación de descrédito internacional.-No es nuestro deseo que eso suceda, sino que, muy por el contrario, oramos a Dios por la conclusión del conflicto y la restauración espiritual de todas las personas, tanto las víctimas como los victimarios.-Sin perjuicio de todo lo dicho, hacemos las reservas legales para ocurrir ante la Corte Internacional de Justicia, medios de comunicación, Gobiernos y Organismos de carácter Internacional a fin de poner fin a la situación descripta.-

Pr. Cap. Dr. Oscar José ReyesIglesia Evangélica de Dios
Director Ejecutivo

Pr. Cap. José María Abraham
Vicepresidente InternacionalAsoc. Intern. Hispanoamericana de Capellanes





Foto:
Sr. R. Viswanathan Embajador de India en Buenos Aires - Argentina -

SE INAUGURO LA OFICINA DE CAPELLANES MAS AUSTRAL DEL MUNDO - PUERTO MADRYN - PATAGONIA - ARGENTINA

Con la contención social y asistencia como eje, se conformó la Oficina de Capellanes

Diariodemadryn.com / NoticiasCristianas.net - Se conformó en Puerto Madryn, Argentina, la delegación Chubut de la “Spanish American Internacional Chaplain Association de Florida”, que con su Oficina de Capellanes agrupa y representa distritalmente a todos los pastores evangélicos de la provincia, de manera similar y agrupada al Concejo de Pastores que funciona en nuestra ciudad.



La entidad, que a su vez agrupará más de veinte mil personas que practican este tipo de religión en la localidad portuaria, posee un fin solidario y social de relevancia, el que es canalizado a través de trabajos con Defensa Civil -en caso de catástrofes o hechos comunitarios impactantes-, como así también ante necesidades puntuales de la ciudadanía, como por ejemplo prisiones, escuelas, barrios y organismos, los que suelen incluso ser canalizados a través o en conjunto con organizaciones intermedias.

A partir de esto, ante sucesos climáticos extraordinarios, el reverendo José Abraham anunció que “los templos estarán disponibles” para las necesidades de Protección Civil, “para funcionar como centros de evacuados, porque son edificios para servir en lo espiritual, pero también en lo social”.

La Oficina de Capellanes de Puerto Madryn, la más austral del mundo, estará presidida por su presidente y supervisor de zona, el pastor capellán Aldo Rubén Campos. De acuerdo a su norma constitutiva, la entidad opera en cárceles, asilos, universidades, instituciones privadas y públicas, militares, policiales, bomberiles y de carácter público. Tiene, entre otras, la finalidad de asistencia a mujeres abusadas, niños abandonados, rehabilitación de adictos, personas con enfermedades incurables y ancianos, “en respuesta a todas las necesidades de los seres humanos” explicó Campos.

La oficina Chubut dependerá de la central nacional, con asiento en la ciudad de La Plata, pero a su vez en red con las sedes instaladas en todos los países de Europa y del resto de América.

Entre las próximas realizaciones que la entidad realizará en el país, José Abraham anunció “una reunión nacional que se concretará en el Salón Dorado de la Municipalidad de la ciudad de La Plata, en la que se realizará un seminario dictado por la Defensoría de Pobres y Ausentes, para capacitar en cómo actuar, qué hacer y dónde dirigirse ante violaciones de los derechos humanos que puedan plantearse en desarrollo de sus tareas”.

Detalló que “la Capellanía nuclea a todas las denominaciones de las Iglesias Evangélicas que quieran ser partes, en su seno, nadie se diferencia por ser bautista, luterano o pentecostal. Lo que enriquece la posibilidad de relación organizada con las entidades comunitarias y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales”.

Ese trabajo conjunto “permite cumplir y canalizar la responsabilidad civil de asistencia al prójimo, a través de esta Oficina se puede ser requerido por quien lo necesite. Hasta el Momento, en la ciudad de La Plata, de esta organización dependen –por administración- hogares de niños, hogares de ancianos, un centro de rehabilitación a cargo de un capitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que a su vez es jefe del área de drogodependencia de esa fuerza de seguridad”.

En esa asistencia, “se trabaja con asistencia de psiquiatras, médicos y profesionales en todas las especialidades; y el objetivo de crear este tipo de organización en Chubut es para que aquí también se pueda concretar proyectos de ese tipo”, como el Centro de Día que ya está en marcha.

Resaltó que ya existen oficinas de capellanías en varias unidades carcelarias, en las que “se atiende a creyentes y no creyentes de todas las religiones. Aquí en Madryn funcionará en conjunto con el Consejo de Pastores Evangélicos de esta ciudad y lo hará bajo su aval aunque institucionalizado de forma independiente para integrarse a la comunidad, lo que a su vez aporta lazos nacionales e internacionales a ese Consejo de Pastores”.

Entre las primeras acciones que desplegará en Madryn esa capellanía, anunció que “en pocos días más se realizará un seminario dictado por el Licenciado R. Moreno, sobre adicciones, para que todo aquel interesado de la ciudad que demande asesoramiento respecto a la problemática de las adicciones pueda contar con un profesional que lo instruya, capacite y brinde información”.Archivado en: - Evangelismo, - Eventos

LA NOTICIA PUBLICADA POR LOS DIARIOS DEL LUGAR

DIARIO EL CHUBUT http://www.elchubut.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3771&Itemid=2

DIARIO DE MADRYN http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=88633

SEMINARIO DE CAPELLANIA EN LA CIUDAD DE LA PLATA REALIZADO DURANTE LOS DIAS 9 Y 10 DE MAYO 2008

SEMINARIO DE CAPELLANIA EN LA CIUDAD DE LA PLATA REALIZADO DURANTE LOS DIAS 9 Y 10 DE MAYO 2008
MEMORIA REFERENTE AL "SEGUNDO SEMINARIO DE CAPELLANIA EN LA CIUDAD DE LA PLATA", REALIZADO DURANTE LOS DIAS 9 Y 10 DE MAYO DEL 2008 EN EL SALON DORADO DE LA MUNICIPALIDAD DE DICHA CIUDAD.-



El día viernes 9 en las instalaciones del Salón Dorado de la citada Municipalidad, se dio lugar a las disertaciones de los Secretarios de la Defensoría Oficial de Casación, Dres. Alejandro Mejía y Dra.Karina Yabor, quienes de manera breve y sencilla presentaron la realidad de los distintos sitios de detención respecto a la práctica de las convenciones internacionales sobre tortura, terminando sus conferencias con un intercambio de ideas y preguntas de la nutrida concurrencia.-



Foto: Intendente (Alcalde) de la Ciudad de La Plata Dr. Pablo Bruera






El día sábado 9, se realizó la Apertura con palabras de bienvenida del señor Intendente Dr. Pablo Bruera en las que marcó la necesidad de oración a favor de su vida y función

posteriormente se dio lugar a las distintas disertaciones y exposiciones donde se pudo apreciar a través de las palabras del Pastor Dr. Oscar J. Reyes, la influencia que los Capellanes ejercen sobre una sociedad en descomposición constante; sobre ese mismo eje, giraron el resto de las disertaciones y exposiciones lográndose dar vida a un mosaico de enseñanzas que nutrieron eficazmente a los aspirantes a Capellanes, quienes en el espacio de tres meses aproximadamente, serán promovidos en los respectivos grados de capellanes con la entrega de las placas y credenciales que así lo acreditarán-

A continuación brindamos la nómina de los disertantes y expositores: Dr.Karina Yabor, Dr.Alejandro Mejias, Dr.Oscar J Reyes, Cap. Jose M Abraham, Cap. Roxana B Giudice, Cap. Capitán de Policía Bonaerense Carlos F Navarro, Cap (Adicciones) Jorge O Moyano, Cap. (Unidad 6, Dolores) Ramón A Luque; Cap. L. Crespo (Hipódromos).- También se contó on la presencia de autoridades del Consejo de Cultos No Católicos del Servicio Penitenciario Bonaerense.-

Terminado el evento, se hicieron entrega de los Certificados de Asistencia para los oyentes, Certificados de Aspirantes a Capellanes y las respectivas Placas de Reconocimiento a los Secretarios de la Defensoría Oficial de Casación, al señor Intendente de la Municipalidad de La Plata y demás hermanos de reconocida trayectoria al servicio de Nuestro Señor y Salvador.-
Para descargar este informe en Power Point en su PC pulse AQUI

CAPELLANIAS: NECESIDAD DE UNA REFORMA

Nuestro país vive inmerso en un pluralismo religioso que lleva, en el plano del proselitismo religioso lícito y en cuanto a las capellanías se refiere, a afirmar que ha llegado el tiempo, teniendo los ojos puestos en los principios judeo-cristianos, de realizar una intensa labor pedagógica para introducir en la social, la necesidad, en nuestro caso, de equiparar en la práctica a los distintos credos con la Iglesia Católica de Roma. Indudablemente que se trata de un trabajo arduo a efectuar, en lo que a petición a las autoridades se refiere, no solamente por las representaciones de las distintas religiones sino por todas las esferas del quehacer social.-
Desde la Iglesia Evangélica de Dios y mediante su "Asociación Internacional Hispanoamericana de Capellanes", vemos con asombro cómo aún se sigue manteniendo el privilegio de la Iglesia de Roma en nuestra sociedad (art. 2 de la Constitución Nacional) en desmedro del contenido de la libertad religiosa del individuo, como derecho fundamental. Así, se atenta, en consecuencia, contra la libertad de conciencia en virtud de la injerencia del Estado, que al mantener las capellanías en manos unicamente de la Iglesia Católica, limita la libertad de conciencia de sus ciudadanos. La Reforma de la Constitución en el año 1994, avala esta postura; sin embargo, en nuestro país el derecho humano de un libre ejercicio de la libertad religiosa, es permanentemente violado. Vayamos a lo que a nosotros, nos compete: las Capellanías Militares y de Fuerzas de Seguridad.
En todas las instituciones militares y de las fuerzas de seguridad de nuestro país, la UNICA confesión religiosa que tiene permitido ejercer la capellanía entre los integrantes de dichas fuerzas, es la Iglesia Católica. Comprendemos históricamente el nacimiento y desarrollo de esta situación, pero, tomando lo dicho al comienzo, hoy vivimos inmersos en un pluralismo religioso que torna en inconstitucional el mantenimiento de las capellanías en mano de una sola Iglesia. Es ilógico y atentatorio al derecho constitucional de libertad religiosa, que los integrantes de las Fuerzas que profesan una religión distinta a la de la Iglesia de Roma, se vean obligados a asistir a cultos o servicios que no son de su fe. O no poder requerir el consejo de un Ministro de su fe. ¿Y qué sucede con aquéllos que no profesan ninguna fe? Pareciera que las Instituciones (Militares, Policiales, Penitenciarias, Prefectura, Gendarmería y sus respectivos Liceos o Escuelas y Hospitales) tuviesen religión ¡SOLO LOS HOMBRES PROFESAN O NO CULTO A DIOS, NO LAS INSTITUCIONES!
Esta realidad brevemente descripta (ampliada en el Diario "La Nación" de fecha 23 del abril de 2008, p. 15, "Qué hacer con los capellanes militares" por Juan G. Navarro Floria), impone la necesidad de comenzar a trabajar sobre la creación de un andamiaje jurídico para regular la actividad; una legislación que tenga en cuenta esa realidad social de pluralidad de religiones que defina los actos que se pueden desarrollar en el marco de la asistencia religiosa y determine el procedimiento de nombramientos, disciplina, etc. Tal regulación permitiría trabajar en armonía con el resto del ordenamiento jurídico y en un pie de igualdad con la Iglesia de Roma, favorecida por el artículo 2 de la Constitución Nacional, en cuanto al nombramiento y reconocimiento de Capellanes de toda fe con presencia en las Instituciones nombradas anteriormente.-
Es así que por este medio invito y animo a sumarse a esta nueva etapa, en la que, con la ayuda de Dios, estaremos trabajando para lograr una activa participación de todos aquellos que comprendan la importancia de la reforma que promovemos.-

Pr. Dr. Oscar J. Reyes
Director EjecutivoIglesia Evangélica de Dios

ORGANIGRAMA

Evangelical Churches of God Inc.
Registry # 06000003633, Florida, U.S.A.

“ASOCIACION INTERNACIONAL HISPANO AMERICANA DE CAPELLANES”
Calle: 137 #655 La Plata, Bs As. Argentina. Tel: (549 221) 570 1430/ 54 221 4701446
e- mail: joseabraham777@gmail.com Pag. Web: www.ungido.org

Concilio Iglesias Evangelicas De Dios

Organigrama

Pr. Pablo Roman Caballero
Presidente

Pr. Carmencita Perez
Vice Presidente
Credenciales y Desarrollo

Pr. Jose Maria Abraham
Vice Presidente
Capellania


Pr. Mariet Perez
Directora
Capellania en Europa

Pr. Maytte Melfor
Secretaria
Concilio en Europa



Hna. Ivette Soto
Tesorera

Directores Nacionales

Alemania
Pr. Juan Carlos Perez
Director

Argentina
Pr. Jose Maria Abraham
Director

Pr. Jorge Omar Gonzalez
Vice Director

Colombia
Pr. Henry Castillo
Director

Pr. Edith Patricia Peñalver
Vice Directora

España
Pr. Juan Carlos Comeselles
Director

Estados Unidos
Pr. Pablo Caballero
Director

Pr. Olman Cardona
Vice Director

Guatemala
Pr. Ruben Caal
Director

Holanda
Pr. Maytte Melfor
Directora

Italia
Pr. Luis Lafón
Director

Perú
Pr. Jose Amaya
Director

Pr. Dionisio Amaya
Vice Director

Puerto Rico
Pr. Angel Bonilla
Director

Suecia
Pr. Jose Moraga
Director

Pr. Julio Mazuela
Vice Director

Suiza
Pr. Maytte Melfor
Directora

Capellan Dina Echevarria
Vice Directora

Uruguay
Pr Luisa Britos
Directora

Venezuela
Pr. Eunice Lacayo
Directora



Para mas informacion visita el FORO DE CAPELLANES INTERNACIONALES

Pagina Web http://www.ungido.org/

Consultas : capellania.argentina@gmail.com

sábado, 15 de noviembre de 2008

Grados De Capellanes

En la iglesia de Cristo no existen rangos. Ningun cristiano es superior a otro cristiano. Lo que si existe en la iglesia, son diferentes funciones, y todos nos debemos respeto los unos a los otros.

Dentro de una organizacion de capellania, hay un orden de responsabilidades y obligaciones que tienen que cumplirse. La estructura que usted encontrara a continuacion, es en respuesta a la organizacion que necesita existir dentro de un cuerpo internacional donde se esta trabajando en una gran cantidad de areas en diferentes lugares del mundo, y todo en forma simultanea. Pero al comienzo y al final de cada dia sabemos que el que dirige toda esta labor es la cabeza de la iglesia quien es Cristo Jesus.








Capellan Asistente

El obrero que este ayudando a un Capellan en el ejercicio de su ministerio y que tenga un buen testimonio delante de Dios y de los hombres, es elegible para recibir credenciales como Capellan Asistente. Este hermano o hermana en la fe necesitara la recomendacion directa del Capellan con quien esta trabajando y tambien del Director Nacional del pais donde el candidato a promocion ejerce su ministerio. Despues de ejercer este cargo por 12 meses, el Capellan Asistente es elegible para ser promovido a Capellan Ordenado.






Oficial

Todo Capellan Ordenado recibe el grado de Oficial. Debe ser una persona de buen testimonio y que da ejemplo digno de otros imitar. Se espera de un Capellan Ordenado que este sea capaz de supervisar el trabajo de otros capellanes, que ayude al cuerpo de capellanes a crecer recomendando a otros ministros de buen testimonio y con llamado para ejercer este ministerio. Tambien necesita ser una persona que demuestre fidelidad en su ministerio. La promocion necesita ser aprobada por el Director Nacional del pais donde el candidato a promocion ejerce su ministerio.






Supervisor de Zona

Todo Capellan que por medio de su persona y testimonio se han unido al cuerpo de capellanes un minimo de 16 ministros, que ha asumido en obediencia y fidelidad deberes mayores de lo esperado, que ha demostrado responsabilidad en tareas y proyectos especiales, que es capaz de supervisar múltiples proyectos y capellanes simultaneamente, es elegible para ser promovido a Supervisor de Zona. La promocion necesita ser aprobada por el Director Nacional del pais donde el candidato a promocion ejerce su ministerio y ademas por el Supervisor Regional Internacional encargado de su area.







Supervisor Regional

Para un Capellan ser elegible para promocion al grado de Supervisor Regional tiene que reunir todos los requisitos de un Supervisor de Zona, haber ejercido el grado de Supervisor de Zona por lo menos 12 meses, y haber contribuido en forma consistente en el desarrollo y crecimiento espiritual y profesional de otros capellanes. Un Capellan con el grado de Supervisor Regional necesita ocuparse de funciones de asistencia directa al Capellan encargado del ministerio a nivel nacional. Por lo tanto, un Capellan con el grado de Supervisor Regional necesita tambien estar a cargo de areas especificas en el pais. Pero no tan solo por estar ejerciendo esta tarea es que lleva el grado de Supervisor Regional. Sino que una vez que haya dado frutos en todas las areas aqui mencionadas, se notara en especial en como ha sido usado por Dios como un instrumento de edificacion, unidad, y desarrollo en la vision del ministerio el cual representa. La promocion necesita ser aprobada por el Director Nacional del pais donde el candidato a promocion ejerce su ministerio, por el Supervisor Regional Internacional encargado de su zona, y por el Sub Director Internacional.






Director Nacional

Solo un Capellan en todo el pais puede llevar el grado de Director Nacional. El Capellan que tenga el honor de ejercer este grado, ha demostrado su completa fidelidad a Dios y al Concilio Iglesias Evangelicas De Dios. Antes de alcanzar este grado, el Capellan necesita haber ejercido el grado de Supervisor Regional por un minimo de 12 meses, aun cuando ya este ejerciendo las funciones de Director Nacional. La promocion necesita ser aprobada por el Supervisor Regional Internacional encargado de su zona, por el Sub Director Internacional, y por el Director Internacional.


Supervisor Regional Internacional

Un Supervisor Regional Internacional es un siervo o una sierva de Dios que ha demostrado a traves de los años ser una persona que vive la humildad, y que aun en su caracter de lider puede guiar a otros por su ejemplo y no por su autoridad. A la persona que se le confia este grado, se le esta pasando la antorcha del ministerio y se le esta confiando el trabajo de cientos y miles de hombres y mujeres que han dado gran parte de su vida por ver la voluntad de Dios cumplirse. El Supervisor Regional Internacional es responsable de supervisar una zona que puede incluir varios paises. Antes de alcanzar este grado, el Capellan necesita haber ejercido el ministerio de capellania en asociacion con las Iglesias Evangelicas De Dios por un minimo de 30 meses, aun cuando ya este ejerciendo las funciones de Supervisor Regional Internacional. La promocion necesita ser aprobada por el Sub Director Internacional, por el Director Internacional, y por 2/3 partes de la Directiva Internacional del Concilio Iglesias Evangelicas De Dios.


Sub Director Internacional

Un Sub Director Internacional es responsable de ocuparse de la supervision y del manejo del trabajo de todos los Supervisores Regionales Internacionales. Es necesario que reúna todos los requisitos de un Supervisor Regional Internacional y aun mas, que tenga una vision clara de hacia donde Dios lleva este ministerio. Su forma de ser, su manera de hablar, su ejemplo con sus acciones tienen que reflejar no una vision propia, sino una vision donde el yo no existe en absoluto sino que todo el tiempo vive para que la vision del Señor se cumpla a su perfeccion. Aparte de supervisar el trabajo de otros y ayudarlos en su desarrollo ministerial, el Sub Director Internacional es responsable de continuamente estar implementando formas de como darle un mayor crecimiento al ministerio. La promocion a Sub Director Internacional necesita ser aprobada por el Director Internacional y por 3/4 partes de la Directiva Internacional del Concilio Iglesias Evangelicas De Dios.


Director Internacional

El Director Internacional es responsable de toda la operacion del ministerio. Sus funciones tambien incluyen la de proveer un medio de continua educacion a todos los capellanes dentro del ministerio. No solo tiene la responsabilidad de la preparacion educacional de los nuevos capellanes sino tambien el de proveerle a cada uno de los capellanes en desarrollo, los medios de una capacitacion mayor, la cual le ayude alcanzar lugares mayores dentro de la sociedad, de sus trabajos, y de su vida espiritual delante de su Señor. Tambien es responsable de coordinar toda la parte logistica a nivel mundial del ministerio. La promocion a Director Internacional necesita ser nominado por el por el consejo del Pastor Obispo del Concilio Iglesias Evangelicas de Dios y ser aprobado por 5/6 partes de la Directiva Internacional del Concilio Iglesias Evangelicas De Dios.

¿Que es y que función cumple El Ministerio de Capellán para la edificación de La Iglesia?

El ministerio de la capellanía es un llamamiento antiguo y noble dentro de la iglesia. El ministerio del capellán es compartir y ofrecer el amor de Dios a todos aquellos que se encuentren en necesidad. Los capellanes son hombres y mujeres que aceptan el compromiso de ser instrumentos de Dios en su proceso de restaurar la salud mental, física, social y espiritual de la humanidad - especialmente de los más necesitados.

¿Cual es su origen?

La capellanía tiene su origen en la persona de Martín de Tour, quien nació en 316 d. c. en lo que es hoy día Hungría. El joven pagano, a los 16 años se alistó en el ejército romano donde se destacó como soldado y oficial. A los 21 años, él con la tropa que comandaba, fue enviado a la región de Francia. Una noche de mucho frío se encontró con un mendigo que rogaba sin éxito a todos que le ayudaran. Martín no traía nada que darle a este hombre, ya que, lo único que traía era su capa. De buen corazón, partió su capa en dos, y dio la mitad al mendigo. Esa misma noche soñó que el mendigo era en verdad Jesucristo, y esa visión fue el motivo por lo cual se convirtió al cristianismo y fue bautizado. Después, al compartir su testimonio a otros, muchas personas aceptaron el cristianismo.


MARTIN DE TOURS

Siendo un joven militar en Amiens (Francia), un día de
invierno muy frío se encontró por el camino con un pobre hombre que sufría por su poca ropa. Martín, como no llevaba nada más para regalarle, sacó la espada y dividió en dos partes su capa, y le dió la mitad. Esa noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con la media capa que él había regalado al pobre y oyó que le decía: "Martín, hoy me cubriste con tu capa".


Origen de la palabra Capellán

Del recuerdo de la capa compartida viene la palabra "capellán". Un capellán es una persona que ha aceptado el llamamiento del Señor Jesucristo de servir a la humanidad en el espíritu expresado por Lucas 4:18 -19 que dice: "El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor."



¿Quienes son Capellanes ?

Hoy día, el término capellán hace referencia a aquellos ministros que ejercen su labor pastoral en instituciones públicas y privadas representando no a una iglesia o congregación en particular, sino al creador y sustentador de este universo. El capellán es el ministro que no espera que la gente le venga a la iglesia con sus necesidades, sino sale a buscar a los necesitados en donde estén. La bendita presencia de los capellanes se hace notoria tradicionalmente en asilos, cárceles, hospitales, e instalaciones militares. Pero su socorro y consejo espiritual se extiende a las universidades, agencias públicas como el cuerpo de bomberos y policías, clubes cívicos, instituciones benéficas, y en los barrios bajos y la calle misma.


Algunas funciones del Capellán

Las funciones del capellán son varias dependiendo de las necesidades que las personas presentan y las instituciones en que trabaja. Pero siempre es un representante de Dios, un pastor espiritual, y un consejero.

Como "representante de Dios," lleva ante el Señor las necesidades de su pueblo. El capellán está atento a oír las penas y temores de la gente: comparte sus alegrías y esperanzas y los levanta después de los fracasos. Por su interés personal, su disposición de compartir con la gente en lo bueno y en lo malo, y por el socorro que les da, la gente siente el amor de Dios.

Como "pastor espiritual," él le recuerda a la gente que solamente hay vida en Jesucristo y que nuestra vida solamente tiene sentido en él. El capellán le recuerda a la gente la importancia de seguir los principios de vida establecidos por Dios. Su presencia bendice a la gente y les da fortaleza para seguir adelante un día a la vez, manteniendo la vista en Cristo.

Como "consejero cristiano," el capellán ayuda a la gente a utilizar sus recursos espirituales, y a tomar decisiones de acuerdo con la voluntad de Dios. Oye a la gente y les comparte sabiduría. Les da calma espiritual y tranquilidad mental para que puedan salir de sus problemas.

Al empezar su ministerio, tiene que buscar la dirección de Dios en cuanto al tipo de institución en la que desea ministrar. Dependemos de Dios para abrir las puertas a estas instituciones y tocar los corazones de las personas que los administran. Es de suma importancia conseguir permiso para entrar y luego hay que seguir las reglas de la institución al pie de la letra.

Las mujeres que se dedican a la capellanía se pueden dedicar a un área de gran necesidad, que es la protección de mujeres sufriendo de abuso sexual y la violencia doméstica. Estas mujeres necesitan consejería cristiana, asesoramiento legal, y un refugio en donde pueden esconderse con sus hijos de sus esposos o compañeros violentos. Refugios de este tipo, igual que clínicas de recuperación de adicciones, merecen el apoyo económico de la comunidad.

El capellán de hospital puede orar con los enfermos y avisar a su ministro o familiares de su condición. También puede ministrar a los familiares del enfermo en la sala de espera. Después puede visitar a los enfermos en casa, animándoles en su recuperación y presentándoles el plan de salvación. El capellán de asilos de ancianos puede dar compañerismo y organizar programas cristianos o musicales para personas que no pueden salir mucho y a veces están sin visitas familiares.

Usted conocerá mejor las necesidades de su pueblo. Quizá Dios le está llamando a ser capellán para suplir estas necesidades. Si es así, su recompensa será grande, como fue prometido en la Palabra de Dios. "Entonces, el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mi lo hicisteis." Mateo 25:34-40.

Que Dios bendiga el Ministerio de Capellanía.

El artículo citado arriba es una seleccion tomada del libro titulado

"Anhelando Obispado" escrito por el Rvdo. Gilberto Abels.