sábado, 22 de noviembre de 2008

SE INAUGURO LA OFICINA DE CAPELLANES MAS AUSTRAL DEL MUNDO - PUERTO MADRYN - PATAGONIA - ARGENTINA

Con la contención social y asistencia como eje, se conformó la Oficina de Capellanes

Diariodemadryn.com / NoticiasCristianas.net - Se conformó en Puerto Madryn, Argentina, la delegación Chubut de la “Spanish American Internacional Chaplain Association de Florida”, que con su Oficina de Capellanes agrupa y representa distritalmente a todos los pastores evangélicos de la provincia, de manera similar y agrupada al Concejo de Pastores que funciona en nuestra ciudad.



La entidad, que a su vez agrupará más de veinte mil personas que practican este tipo de religión en la localidad portuaria, posee un fin solidario y social de relevancia, el que es canalizado a través de trabajos con Defensa Civil -en caso de catástrofes o hechos comunitarios impactantes-, como así también ante necesidades puntuales de la ciudadanía, como por ejemplo prisiones, escuelas, barrios y organismos, los que suelen incluso ser canalizados a través o en conjunto con organizaciones intermedias.

A partir de esto, ante sucesos climáticos extraordinarios, el reverendo José Abraham anunció que “los templos estarán disponibles” para las necesidades de Protección Civil, “para funcionar como centros de evacuados, porque son edificios para servir en lo espiritual, pero también en lo social”.

La Oficina de Capellanes de Puerto Madryn, la más austral del mundo, estará presidida por su presidente y supervisor de zona, el pastor capellán Aldo Rubén Campos. De acuerdo a su norma constitutiva, la entidad opera en cárceles, asilos, universidades, instituciones privadas y públicas, militares, policiales, bomberiles y de carácter público. Tiene, entre otras, la finalidad de asistencia a mujeres abusadas, niños abandonados, rehabilitación de adictos, personas con enfermedades incurables y ancianos, “en respuesta a todas las necesidades de los seres humanos” explicó Campos.

La oficina Chubut dependerá de la central nacional, con asiento en la ciudad de La Plata, pero a su vez en red con las sedes instaladas en todos los países de Europa y del resto de América.

Entre las próximas realizaciones que la entidad realizará en el país, José Abraham anunció “una reunión nacional que se concretará en el Salón Dorado de la Municipalidad de la ciudad de La Plata, en la que se realizará un seminario dictado por la Defensoría de Pobres y Ausentes, para capacitar en cómo actuar, qué hacer y dónde dirigirse ante violaciones de los derechos humanos que puedan plantearse en desarrollo de sus tareas”.

Detalló que “la Capellanía nuclea a todas las denominaciones de las Iglesias Evangélicas que quieran ser partes, en su seno, nadie se diferencia por ser bautista, luterano o pentecostal. Lo que enriquece la posibilidad de relación organizada con las entidades comunitarias y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales”.

Ese trabajo conjunto “permite cumplir y canalizar la responsabilidad civil de asistencia al prójimo, a través de esta Oficina se puede ser requerido por quien lo necesite. Hasta el Momento, en la ciudad de La Plata, de esta organización dependen –por administración- hogares de niños, hogares de ancianos, un centro de rehabilitación a cargo de un capitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que a su vez es jefe del área de drogodependencia de esa fuerza de seguridad”.

En esa asistencia, “se trabaja con asistencia de psiquiatras, médicos y profesionales en todas las especialidades; y el objetivo de crear este tipo de organización en Chubut es para que aquí también se pueda concretar proyectos de ese tipo”, como el Centro de Día que ya está en marcha.

Resaltó que ya existen oficinas de capellanías en varias unidades carcelarias, en las que “se atiende a creyentes y no creyentes de todas las religiones. Aquí en Madryn funcionará en conjunto con el Consejo de Pastores Evangélicos de esta ciudad y lo hará bajo su aval aunque institucionalizado de forma independiente para integrarse a la comunidad, lo que a su vez aporta lazos nacionales e internacionales a ese Consejo de Pastores”.

Entre las primeras acciones que desplegará en Madryn esa capellanía, anunció que “en pocos días más se realizará un seminario dictado por el Licenciado R. Moreno, sobre adicciones, para que todo aquel interesado de la ciudad que demande asesoramiento respecto a la problemática de las adicciones pueda contar con un profesional que lo instruya, capacite y brinde información”.Archivado en: - Evangelismo, - Eventos

LA NOTICIA PUBLICADA POR LOS DIARIOS DEL LUGAR

DIARIO EL CHUBUT http://www.elchubut.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3771&Itemid=2

DIARIO DE MADRYN http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=88633

No hay comentarios: